lunes, 25 de enero de 2016

Mamá, Papá: no me digáis que no pasa nada

Quiero compartir un artículo que he encontrado en Internet y que me ha gustado mucho. A veces, es difícil meterse en la piel de los demás... y puede que se nos olvide cómo eramos nosotros cuando eramos niños o adolescentes, y que pequemos de falta de empatía hacia nuestros hijos. 

Seamos más comprensivos y prestemos más atención a las necesidades que tienen y que a veces no saben expresar.


Papá, no le quites importancia a las palabras de tu amigo cuando te dice minutos antes de convertirse en padre que está asustado. No le digas: “Venga hombre, que por ahí hemos pasado todos”. Eso a él no le ayuda…

Mamá, no te rías cuando tu amiga se queje una y otra vez de lo poco que duerme con su recién nacido y de lo duro que es la lactancia materna al principio. Sí, ya sé que tú has pasado por ello ya varias veces, por eso precisamente deberías entenderla mejor que nadie y apoyarla en todo lo que esté de tu mano, en lugar de decirle: “Bueno, chica, esto ya pasará, lo peor viene después, ya verás…” ¿Crees de verdad que eso le ayuda?

Papá, tú eres médico, escucha a tus pacientes cuando te confiesen entre líneas que sienten miedo, sé que tú lo tienes todo bajo control, y que son muchos los que te lo dicen al cabo del día, pero el que tienes ahí delante, en ese momento, es una persona única que muy probablemente esté pasando por esto por primera vez en su vida. Que quizá lleve esperando semanas por esta cita, imaginando lo que te va a decir, lo qué tú le vas a decir…. Escúchale y acompáñale en el proceso. Legitimiza sus sentimientos y ayúdale a confiar en ti, como si fuese la primera vez para ti también.

Mamá, papá os quiero y porque os quiero os digo esto:
  • Primero: Antes de decirme “no pasa nada”: callad. No digáis nada. Callad. Solo escuchadme. Escuchad atentamente todo lo que os tengo que contar.
  • Segundo: a continuación, no me digáis lo que va a suceder. ¿Tenéis una bola de cristal? ¿o qué? No quiero saber lo que va a suceder, quiero que estéis. Que estéis a mi lado. Que estéis presentes.
  • Y tercero: Sentid. Sentid lo que yo siento, o al menos intentadlo.
Consuélame, cálmame, acaríciame. Quizá sólo necesite eso, mamá.
Quizá con tu abrazo y tu “te comprendo, yo también pasé por algo parecido” es suficiente, papá.

¿Qué me decís? ¿Lo intentamos?

Visto en http://luciamipediatra.com/mama-papa-no-me-digais-que-no-pasa-nada/



No hay comentarios:

Publicar un comentario