domingo, 6 de abril de 2008

Sobre personas trastornadas y el TLP


I'm going under my madness (Me sumerjo en mi locura), de la fotógrafa peruana Amparo Torres. Los afectados frecuentemente reaccionan con negación antes de afrontar la terapia. Según A.J.Mahari, 2006, el camino de la recuperación del TLP pasa por el encuentro con la "herida nuclear del abandono" y "la construcción de un Yo auténtico".


Esta es la historia de una persona que tuvo que crearse una doble personalidad para hacer daño a otra persona, dejarla tirada en medio de una depresión y a los dos años regresar cuando esta persona ya se ha olvidado de él, para seguir haciendo daño.
Por lo visto no ha soportado ver que su "victima" al final, y después de mucho tiempo, ha sido capaz de olvidar y empezar de nuevo. Porque si, según él, esa persona no le importa, a qué viene comentar un post que se refiere a él, insultándola y buscándole las cosquillas? Si realmente él (según lo que dice) se hubiera olvidado ya de ella ¿no le daría igual lo que publica en su blog? ¿Para qué se toma entonces las molestias de dejar un comentario totalmente fuera de lugar?
Y es que, seamos sinceros, esto una vez más demuestra que el mundo está lleno de personas trastornadas, que como le contesto yo en otro comentario, no se dan cuenta de lo que tienen hasta que se dan cuenta de que están SOLOS porque desperdician todo lo bueno que les rodea una y otra vez con sus mentiras, neuras y malos comportamientos.

Y para que veais hasta dónde puede llegar esto, os recomiendo
esta página que define una enfermedad con la que encajan bastante este tipo de personas, que por desgracia, no levantarán cabeza hasta que se dén cuenta de que tienen un problema (otra cosa es que tengan capacidad de hacerlo, cosa que dudo mucho, porque no suelen ver más allá de sus propias narices).

Destacable, los criterios diagnósticos con la descripción de los síntomas, las diferencias con otro tipo de enfermedades, las características diferenciales de género, las psicopatologías I y II que describen las características generales de las personas con TLP y la tipología de la personalidad límite (en especial consideraciones generales, niveles sintomáticos, etiología (niveles psicológico-ambientales y del entorno), curso y pronóstico, tratamiento y posibles dificultades en la terapia, y el punto otras estrategias.

Es un artículo largo, pero muy, muy interesante... y el que se dé por aludido, será por ALGO.


Ahí queda eso.

4 comentarios:

  1. "...pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas. El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad,..."
    Digo yo que este individuo, que no tiene claro ni como quiere que le llamen, si Sergio o Raúl, no se merece ni la cuarta parte de las letras que se le han dedicado a reprochar y tachar su conducta, y ni una sola de las lágrimas que MªAngeles haya podido derramar por su causa. Seguir hablando de él es hacer cierto el dicho "que hablen de mí aunque sea mal", lo mejor es ignorarlo, y eso implica no volver a hacer ni un solo comentario a cerca de él.
    El otro día se permitió dejarme un comentario en mi blog. En un principio no me fijé, sólo pensé que era un comentario algo raro al post aquél, luego me paré a leerlo más detenidamente y las palabras me resultaron conocidas y familiares, me fui al blog de Marian y allí estaban, nos había dejado el mismo comentario a las dos y era un fragmento de un post de Marian.
    Creo que se define él mismo. Saludos y perdón por lo extenso del comentario; a pesar de todo, aún me quedan cosas dentro.

    ResponderEliminar
  2. Para nada has de pedirme perdón. Cada respuesta a este post será bienvenida, para eso dejé el enlace en el blog de Mariam. El caso es que es cierto que estas personas no merecen que una pierda el tiempo pensando en ellas, pero como van haciendo daño a veces no podemos evitarlo. Son enfermos, y quizá ni sean conscientes de lo que se les ofrece, y mucho menos del daño que pueden llegar a hacer, puesto que ellos jamás pueden llegar a sentir como una persona normal ni ponerse en el lugar de otra persona, ya que suelen estar centrados en su propio ombligo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me gustan estas cosas, pero como me he dado por aludida,y sé que lo haces por mi, por que me quieres, voy a responder.

    Despues de una relación, en la que sufro mucho malquerer, malas formas de un comportamiento infantil que me llevan hasta una depresión en la que es mejor abandonar el juguete roto. Así me senti. Entre mi exmarido y esta persona lo pase muy mal.

    Era un amor dependiente, con miedos, amor de una mujer matratada que lucha por sobrevivir y clama que no le hagan daño, miedo y deseo de salir de ese pozo, de ese matrimonio que era una tortura, me enamoré y pensé ue seria la oportunidad de ser feliz al lado de otra persona.

    A veces pienso que yo fui un conejillo de indias que cuando se jode demasiado de la cabeza no sive, y es mejor abandonar en la cuneta. Puede que yo le sirviera para hacer una tesis, o el proyecto de final de carrera de Sociologia.
    "Como manipular los sentimientos de una persona y llevarla al límite, con otra identidad" Seguro que sacaste matricula de honor, porque he tenido que reconstruirme entera de nuevo.

    Solo sé que celebro que todo ese conjunto de amor enfermo, que me ató a el no exista ya, y de ahí mi ansiada y trabajada liberación.
    Hubiera preferido que siguiera en silencio, no que sabiendo lo mal que lo estoy pasando en estos momentos, viniera a hacer leña del arbol caído.

    Lo que me apena es que siga teniendo conmigo la misma actitud hiriente de hace dos años.

    Yo solo le deseo mucha suerte, todo lo mejor y que sea feliz.

    Solo quisiera que las personas que en algun momento importé, no intentaran hacerme daño, por que lo único que consiguen es decepcionarme como seres humanos.
    Bastante me daña esta vida.

    Un abrazo Claudia.

    ResponderEliminar
  4. Mujer,
    digamos que no lo he puesto solamente por ti... digamos que me ha venido como anillo al dedo para desahogarme sobre todo lo que veo con respecto a lo que me rodea a mi y a mis amigos, sobre el tipo de personas que hay sueltas por la calle sin que a nadie le importe el daño que puedan hacer, digamos que simplemente es un post que creo que merecía publicarse, dedicado a nadie en especial pero también a los/as afectadas por tener o haber tenido a personas con algún tipo de trastorno en su vida. Digamos que me he quedado a gusto que es lo que necesitaba, para yo también poder cerrar página y tirar palante sin perder el tiempo con cosas y/o personas que no merecen la pena, por mucho que en el momento que nos demos cuenta nos duela.
    Un beso.

    ResponderEliminar