domingo, 1 de junio de 2008

Envidia



Uno de los problemas emocionales más frecuentes, la ENVIDIA suele definirse como la tristeza por el bien ajeno; un sentimiento desagradable que se produce al percibir en otro algo que se desea y que dificulta el desarrollo del que lo sufre y sus relaciones con los demás.

Se mezclan emociones de naturaleza contradictoria, como por ejemplo, el deseo de tener lo que otro tiene, la admiración por lo que otro ha conseguido, el dolor por no tenerlo, la indignación por considerar injusta la diferencia que se observa o la incertidumbre por no entender a qué se deben las diferencias que producen la envidia.

La envidia se produce como consecuencia de dos tendencias que llevan al individuo a desear lo que no tiene y a compararse con los demás.

La naturaleza destructiva de la envidia, que permite diferenciarla de la envidia sana, se refleja en que la primera origina malestar emocional; sentimiento que en lugar de ayudarle a conseguir lo que envidia, se lo dificulta.

El envidioso es incapaz de ponerse en el lugar del envidiado, para poder comprender su situación, o de sentir empatía hacia él.

¿Qué significa sentir empatía hacia alguien? Significa sentir lo que siente el otro. Y es la base de la comprensión y de la solidaridad.

Cuando alguien es incapaz de encontrar felicidad, por lo visto tiene que fastidiar a los que le rodean para que tampoco la encuentren.
La felicidad no depende del dinero, sino de los amigos que a uno le rodean, los valores que tenga en la vida, y el amor que sea capaz de dar y recibir.
Por desgracia hay personas que tienen que ir contando calumnias de los demás para sentirse mejor, aunque siempre nos queda la realidad : que nosotros somos FELICES y ellos JAMÁS lo serán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario