La cara oculta de algunas personas esconde a estos "chupa sangres" de carne y hueso. Modélicos y encantadores en apariencia, estos individuos pueden llegar a ser peligrosos para el equilibrio emocional de los que les rodean. Son personas que establecen relaciones tóxicas, bajo su control absoluto, y destruyen la autoestima y seguridad de los que se relacionan con ellos.
Cómo son
Una relación normal y sana entre dos personas es aquella que es complementaria, donde se produce un intercambio de valores. En cambio, la principal intención de los vampiros es aprovecharse de los demás. Dichas personas no son realmente felices ya que su felicidad depende en muchos casos de la infelicidad de que los rodean.
Son sujetos con muchos celos, son envidiosos que ven en los demás aspectos y aspectos de los que ellos carecen. El que estén a gusto consigo mismos depende de que los que demás no lo estén. Quieren tener el funcionamiento de la relación bajo su control absoluto, lo que provoca una enorme inseguridad al resto.
¿Cómo identificarlos?
Los vampiros se pueden mostrar tanto directa como indirectamente. El primero es fácilmente reconocible ya que no muestra ningún tipo de consideración con los demás; a través, por ejemplo, de comentarios hirientes y ofensivos.
Los segundos no son tan fáciles de identificar son los indirectos ya que esconden su carácter bajo "la piel de cordero". Suelen ser personas que se muestran encantadoras y agradables que utilizan diferentes estrategias de forma muy sutil. A continuación se citan algunas de estas estrategias:
ESTRATEGIAS DE LOS VAMPIROS EMOCIONALES
A través de sarcasmos y bromas. Suelen hacer uso de bromas y sarcasmos muy ofensivos que en muchas ocasiones suelen estar escondidos bajo un tono de enorme amabilidad y sinceridad. Es decir el cómo lo dice no corresponde con el qué dice. Una expresión paradigmática es la siguiente: "qué guapa estas, aunque ese granito..."
A través de este tipo de comentarios se puede llegar a saber lo que realmente piensa esa persona de los demás ya que nunca suelen ser bien intencionados. El objetivo básico de dichas bromas suele ser el aspecto físico ya que es lo que más suele afectar a las personas. Es algo con lo que se nace y no se puede cambiar.
Haciendo de psicólogo. Suelen ser personas que observan muy meticulosamente el comportamiento de los demás. Hasta tal punto de que se creen en el derecho de opinar y criticar lo que los que a su alrededor hacen. En muchas ocasiones no esperan ni a que hablen los demás ya que se suelen anticipar diciendo: tal y como eres, seguro que has hecho esto...
Cambiando los papeles. Las personas tóxicas tienen una especial habilidad para cambiar los papeles. La razón es que hace sentirse a la víctima como culpable de la situación cuando en realidad es al revés. En este punto se suele recurrir muy a menudo a lo que se conoce como chantaje emocional: Pensaba que éramos amigos...
Depresiones imaginarias. Este tipo de personas desean continuamente sentirse aceptados y que todo el mundo esté alrededor suyo. Una de las técnicas es la de hacerse la víctima estando en una continua depresión por ejemplo. Se suelen estar continuamente quejando por esto y por lo otro para que los demás estén preocupados por él.
Existen personas que necesitan constantemente el reconocimiento ajeno. Requieren atención, repetir una y otra vez sus problemas y sentirse importantes. Suelen conseguir agotar a su interlocutor y, con el tiempo, alejar a sus seres queridos.
No es difícil reconocerlos. Son aquellas personas que su solo recuerdo da ganas de huir. Luego de una charla quitan las fuerzas y dejan a sus receptores sin ganas de seguir en su compañía. La psicóloga norteamericana Judith Orloff, autora del best seller Energía Positiva, clasificó en cinco tipos a estos vampiros emocionales.
El personaje llorón: no deja de quejarse sobre sus problemas. "El mundo entero está en su contra y siempre hay alguien a quien culpar de su desgracia y tristeza", explica la especialista. Suelen analizar una y otra vez la misma situación, siempre quejándose por los mismos asuntos. No aceptan los consejos de sus allegados, pero siempre los están pidiendo.
Culpador profesional: esta persona está siempre a la defensiva. Suele descontrolarse, sobrereaccionar y buscar culpables por las situaciones que ella misma genera. Acostumbra ser verbalmente agresiva y abusiva.
Reyes del drama: suelen comenzar sus frases con: "no sabés lo que me pasó hoy". Se manejan en los extremos y saltan de crisis en crisis. A todo le otorgan un valor trascendental y se hacen problema por absolutamente todo.
Conversador constante: tardan horas en relatar una idea. Dan vueltas y vueltas en su relato y les encanta ser escuchados con atención. Para ellos, sus seres queridos son simples espectadores de sus vidas. Sólo están conectados con los que les pasa a ellos mismas.
El adicto a la yugular: boicotean cada iniciativa ajena. Siempre sus problemas son más graves, sus soluciones mejores y sus proyectos más completos. Suelen buscar el lado negativo de las decisiones que toman los demás.
http://www.el-refugioesjo.net/hostigamiento/vampiros.htm
http://el-refugioesjo.net/op/vampiros.htm
El Vampiro Emocional en la Red
Sarah Dorrance, que se proclama a sí misma como vampiro emocional, dice que existe un tipo de vampirismo, discutido por muchos, que tienen la necesidad de alimentarse de las emociones de otros. Es un hambre real, y tan exigente como cualquier “hambre” de un vampiro , quizás más insoportable porque están implicadas en ella, las propias emociones del “vampiro”.
El Dr. Bernstein (psicólogo clínico, terapeuta y experto en tales criaturas), dice "que son diferentes de la gente normal, pueden parecer más atractivos, más emocionantes, inteligentes, encantadores, creativos…pero “su necesidad” es superior a cualquier otra y asumen que las reglas no son para aplicarlas a ellos mismos, si no a la gente corriente. Nunca se sienten culpables y cuando se les descubre, se muestran rabiosos y manipuladores, y cambian sus formas. Desempeñan tan bien su papel, que engañan a los demás con bastante frecuencia."
Daniel y Kathleen Rhodes dicen “que son depredadores emocionales que desean aspirar la energía de otras personas, acechan a su presa en las sombras, no son gente especial, si no gente normal con la que convivimos todos los días, que “chupan” nuestra energía mental y emocional; muchos de estos depredadores saben exactamente cuánta frustración y ansiedad inflingen, mientras que otros, no tienen conciencia del daño que causan y la víctima tampoco es consciente de ello en muchas ocasiones" .
¿Qué es un depredador emocional?
¿Qué es un depredador emocional? Estos "vampiros" manipulan, utilizan, y abusan psicológicamente de los amigos, parientes, e incluso extraños, controlando situaciones y gente para sus propósitos, estos "chupadores de sangre" ganan fuerza para seguir haciéndolo una y otra vez”.
Well después de investigar este tema ha llegado a la conclusión que muchos de estos vampiros emocionales usan Internet para sus propósitos .
Vampirismo energetico. Escrito por Salomon Chia:
Los vampiros emocionales
"Prohibido el paso"
El agresor psíquico suele fijarse en las personas débiles y vulnerables mentalmente, y las escoge como víctimas. Lo primero que hace es sugestionar al sujeto con impresiones negativas que minan su seguridad. Pero para que esa fuerza exterior sea efectiva, nosotros tenemos que darle permiso para que su negatividad entre en nuestra mente.
Pero, ¿en qué ocasiones damos autorización a los vampiros para actuar? Simplemente cuando reaccionamos con inseguridad a las observaciones mal intencionadas que nos hace, porque siembra en nosotros la desorientación y, en pocos segundos, hemos comenzado a sentirnos mal por causa de estos comentarios. Por ello, lo mejor es hacer caso omiso a las observaciones "aparentemente" inofensivas que realizan estos individuos, que mediante un lenguaje suave y tenue, pero cargado de intenciones desmoralizadoras tratar de minar nuestra autoestima.
En suma, en cuanto haya una fisura emocional, el agresor psíquico atacará porque nosotros mismos le habremos allanado el camino para absorber nuestra energía. Con ello comienza un proceso de destrucción al que contribuye el ladrón de energía y la propia víctima, que inicia un proceso de autodestrucción al dejar que los comentarios del vampiro emocional le afecten.
OJO, nosotros también podemos ser “vampiros de nosotros mismos” cuando algún ladrón de fuerza vital está cercano.
Retrato del vampiro emocional
El ladrón de energía suele padecer un comportamiento enfermizo, y se caracterizan por su melancolía y su tendencia a la depresión. Su falta de energía la compensan alimentándose de la actitud vitalista de otros. Como son incapaces de generar la actitud positiva adecuada para sentirse bien por sí mismos, inconscientemente, para compensar esa deficiencia, buscan víctimas que les alimenten. Así, logran abastecerse robando la energía anímica de los que les rodean.
¿Qué hacer ante un "chupa energía"?
Lo primero que has de hacer es tener una actitud mental positiva.
Para sobrevivir a todos los ladrones de energía, es necesario crearnos una "segunda piel": un verdadero escudo protector generado por una correcta visualización y programación de emociones útiles y positivas.
Si somos capaces de conseguirlo, notaremos los resultados en nosotros mismos y en todas los dominios de nuestra vida. Para ello no tienes que hacer caso a las observaciones que realice con tan mala intención, y piensa en cosas positivas.
Cuando el agresor psíquico se fije en un aspecto negativo sobre ti, piensa en uno positivo que tu tengas, y sobre todo, tienes que saber que lo que dice no es verdad, simplemente, se inventa algo malo sobre ti porque te ve inseguro y sabe que su observación te va a causar mal, aunque sea falsa. Así que haz acopio de toda tu fuerza positiva e ignora a los ladrones de energía. y sobre todo... ¡no dejes que te arruinen la vida!
ATENCION:
Lo tome de esta pagina http://www.magicards.biz/index.php
¿Cómo podemos darnos cuenta de que algo de esto está sucediendo?
La razón de estas actitudes, es que las emociones fuertes sean de la clase que sean son muy adictivas – el pis de su pareja, el aferrarse a un amigo, el flirtear con personas a las que gustamos, sin tener intención de entregarle nada, discutir con alguien sobre un tema que sabemos que tiene emociones fuertes sobre el tema, puede haber muchas manifestaciones de vampirismo emocional en la vida cotidiana,
¿Cómo podemos darnos cuenta de que algo de esto está sucediendo? Es simple, si estamos en una relación que nos deja agotados emocionalmente al final del día, probablemente deberíamos preguntarnos el por qué, si nuestra relación parece discurrir en una agitación constante, deberíamos preguntarnos el por qué.
Aunque usted piense que podrá, nunca ayudará a esta clase de personas a tener emociones y sentimientos que le alejen de esta necesidad de vampirizar emocionalmente a su pareja, lo más probable es que nunca lo consiga, en cuanto le hayan utilizado para “alimentarse” se irán a buscar a la víctima siguiente, no importa qué le digan, ni qué excusas pongan, en realidad este tipo de individuos no quieren su ayuda, usted es para ellos tan sólo un “alimento emocional”, son incapaces de sentir emociones ni sentimientos por nadie, su necesidad de alimentarse de su energía sin entregar la suya a cambio, es superior a cualquier otra necesidad. Sea prudente y esté alerta ante esas personas que le piden todo a cambio de nada.
Este artículo ha sido escrito por A. S. para Un Rincón del Paraíso.
http://www.acosomoral.org/psi16.htm