martes, 25 de noviembre de 2008

La salud no es un juego


Quién no ha oido hablar en alguna ocasión de los problemas que existen en nuestro país a la hora de necesitar una intervención, ya que no existe un sistema en el que se fije una fecha concreta en lugar de ponerte en una lista de espera tipo "no se preocupe, ya le llamaremos".
Y lo peor de todo, es que la mayoría de nosotros convivimos con ese problema que pasa de largo mientras no nos afecte, mientras una vez te afecta ya puede ser demasiado tarde. Es una triste realidad tener que abrir los ojos algún día y darnos cuenta de que nos puede pasar a TODOS en cualquier momento. En más de un caso nadie reacciona hasta que es demasiado tarde, he seleccionado algunos links que son prueba de ello.

http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/74386/muere/lista/espera/paciente/denuncio/hospital/por/la/demora/su/operacion.html


http://www.gordos.com/Noticias/detalle.aspx?dieta=1407

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/05/espana/1220596376.html

http://www.elmundo.es/2000/06/10/catalunya/10N0161.html

http://www.infoconsumo.es/downnot/00/mayo/27-05-00/n3.pdf

Y ahora seamos sinceros, con el corazón en la mano : ¿Cuánto vale una vida humana en este pais? Nadie se para a pensar el sufrimiento de los enfermos y sus familiares mientras están en una lista de espera. Nadie les da apoyo psicológico, ni les apoya, y cada vez que intentas averiguar cuándo vas a pasar al final por el quirófano, te dan una respuesta distinta. Y hablo con conocimiento de causa.
El 24 de septiembre de este año le diagnosticaron a mi madre un tumor en la cabeza que ha de ser urgentemente operado. El Neurólogo que la atendió ya dijo claramente que cada día contaba, ya que las medidas de 3,5x2x4 cm son muy difíciles de operar en una zona llena de nervios como lo es el tronco cerebral. Pueden quedar muchas secuelas, y cada día que pasa cuenta. La citaron del Neurocirujano que le dejó claro que "si ya llevaba tanto tiempo con los dolores, ahora no iba a empezar a ser urgente", aunque sí la puso como "preferente" para la operación.

Mi madre lleva 3 años con dolores, pero siempre la han remitido al Dentista, hasta que uno de ellos tuvo la ocurrencia de que los dolores podían ser causados por un nervio y la remitió al Neurólogo. Obviamente ninguna persona se llega a imaginar que tiene un tumor en la cabeza, porque en ese caso la primer interesada en haber ido inmediatamente al Neurologo hubiera sido ella misma.
Se supone que los médicos están para salvar vidas, pero visto lo visto, en este país sólo están para quejarse de que cobran poco, porque con la respuesta que nos dió el Neurocirujano del Hospital Clínico de Valencia ya tienes claro lo que puedes esperar de este tipo de gente.
Para más inri, le hicieron todas las pruebas para la operación hace ya 6 semanas, llamé a atención al cliente y me dijeron que como mucho la llamarían para operarla en unas 2-3 semanas, que ya han pasado. Vuelvo a llamar esta mañana para ver como está el tema y me dicen que "quién dice 3, dice 4" y que si entran casos urgentes, las operaciones se van retrasando.
Y digo yo, ¿¿¿¿eso significa que un tumor en la cabeza con un diámetro de unos 3 cm no es urgente???? ¿PERO EN QUE PAIS VIVIMOS? Mi madre cada día tiene más dolores, está sorda de un oído y se está quedando también del otro, ha caido inconsciente varias veces... y sólo te dicen que si le vuelve a pasar, que la lleves a urgencias PARA ALLI DECIRTE QUE SI ESTÁ EN LISTA DE ESPERA, NO PUEDEN HACER NADA.
Y por cierto, querido señor Neurocirujano, viendo la política que aquí se sigue... si el tumor lleva ya 3 años ahí, no es urgente porque lleva mucho tiempo, y si lo hubieran diagnosticado antes no sería urgente porque hay casos más graves. En ambos casos mi madre seguiría en lista de espera sin que nadie se preocupe ni lo más mínimo de los dolores que sufre ni de la carga psicológica que tanto el dolor como la espera provocan.
Dicen que las comparaciones son odiosas, y es cierto. Sobre todo cuando se trata de asuntos tan poco humanos como las listas de espera españolas. En la mayoría de los paises desarrollados, cuando te diagnostican algo que hay que operar de urgencia, directamente te dan fecha para la operación. En ese aspecto queda mucho por hacer en España, y no nos equivoquemos... nada cambiará si no nos movemos precisamente las personas a las que (¿aún?) no nos afecta.


La salud no es un juego... ¿A QUÉ ESPERAMOS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario