lunes, 30 de septiembre de 2013

300 años de la RAE: Limpia, fija y da esplendor


Este post se lo dedico con todo mi cariño
y sin ánimos de ofender a nadie
a toda esa gente que hace mal uso de las palabras
y se enfadan cuando se les corrige.

¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!



The Promise (Globus)



One sails the seas of life and believes
The storms will lead you home
These open roads will call you with the promise
You'll walk the Earth alone

We lopen
We vallen
We leren, we falen, we staan
We vechten
We helpen
Haten, luisteren, en gaan
Beminnen
We duiken
We dansen, we lachen, ontluiken
Verwonderen
We hopen
We bidden, verlaten, vergaan

I live in a dream
With open eyes I breathe again
I see all your fears
Together we can feel
We can heal
And take the road less traveled on
To here, in the new
Like diamonds we will shine

We will rise
Two hearts, where souls are free again
We live

We sail the seas of life and believe
The storms will lead us home
These open roads will call us with the promise
We walk the Earth alone

We lopen
We vallen
We leren, we falen, we staan
We vechten
We helpen
Haten, luisteren, en gaan
Beminnen
We duiken
We dansen, we lachen, ontluiken
Verwonderen
We hopen
We bidden, verlaten, vergaan
We lopen
We vallen

This dream is a universe
And every soul shines
Where the darkness turns into light
I take you to fly with me
And follow the way
There will always be a new day


domingo, 29 de septiembre de 2013

Recuerdos


Imagen: Castillo de Paderne, Albufeira, Portugal.

Cedida por: Pedro Oliveira Pinto
Texto: Claudia Aragón García

...un gran equipo...

TQM








sábado, 28 de septiembre de 2013

Ser libre





Sueño...
Sueño con libertad.
Sin preocupaciones,
ni pensamientos abstractos 
atándome al pasado.
Sueño que puedo volar.
Volar a tu lado, 
para posarme entre tus brazos.
Sueño que los sueños
se pueden hacer realidad.

Cuando despierto, 
me siento libre y sin cadenas.
Ligera como un pájaro
con libertad de alzar el vuelo cuando quiera.

Ser libre,
esa dulce sensación 
de poder llegar a donde tú desées.
Sin miedo de luchar por lo que quieres.

Ser libre no es tan difícil
como a veces pensamos.
Es dejar atrás el pasado
y desprenderse de los miedos
para zambullirnos de lleno en el presente.

© Claudia Aragón García



sábado, 21 de septiembre de 2013

Otoño




Una buena época para renovarse. Igual que los árboles pierden sus hojas para reforzar sus raíces, podemos desechar cargas innecesarias para renovarnos desde dentro.

Recordemos que la vida es un cambio constante y que el espacio que ocupa lo viejo es un espacio perdido que no permite almacenar las nuevas experiencias.


¡Feliz equinoccio autumnal a todos!




Somos





Sin promesas.
Sin obligaciones.
Llegando, sin invitaciones.
Porque la vida nos presentó,
sin estridencias.
Y nos fuimos haciendo presencia,
manejando ausencias.
Porque sabemos cómo.
Y aún no cuándo.
Porque el respeto impera.
Y es ley, el sentimiento.
Porque fuimos creciendo.
Y hay una espera.
Sin promesas.
Ni condiciones.
Un vínculo que se expresa
en un latir.
Almas que se saben y se contemplan.
Permitiendo detenerse…
en un sentir.
Porque estás aquí.
Porque sigo estando.
Porque somos, de la mano,
aún sin tocarnos.
Y aún sin presentir.

(Marcela Peralta)



Un compañero para toda la vida (Clarissa Pinkola Estés)




1- Elige a alguien como si fueras ciego...
Cierra los ojos y observa qué puedes sentir de esa persona, de su gentileza, su lealtad, su comprensión, su devoción, su habilidad para ocuparse de ti, su habilidad para cuidar de sí mismo como un ser independiente. En nuestra cultura nos basamos mucho en lo que vemos con nuestros ojos externos. Pero cuando miramos al objeto de nuestro amor, es mucho más importante lo que vemos con los ojos cerrados.

2- Elige a alguien que tenga la habilidad de aprender...
Si hay algo que verdaderamente hace diferencia entre un amante para toda la vida y uno fugaz, es una persona que tenga la habilidad de aprender. Dice el refrán “el ignorante es poco tolerante”. Aquellos que no pueden aprender cosas nuevas, ver las cosas a la luz de lo nuevo, ser curiosos acerca del mundo y de cómo funcionan las cosas o las personas, a menudo se cierran y dicen. “No, esto tiene que ser así, de este modo” y para una relación de toda la vida es mejor estar con alguien que se abra y se cierre aprendiendo y evolucionando.

3- Elige a alguien que quiera ser como tú, fuerte y sensible a la vez...
Para no confundir el significado de estas palabras, no relacionarlas con la rigidez y la fragilidad. La fuerza en el sentido en que es fuerte un árbol: pueden soplar fuertes vientos pero se sostendrá porque es flexible y se moverá para adelante y para atrás con el viento. Y en cuando a la sensibilidad, estoy hablando de ver, estar alerta a las cosas que están alrededor de uno. Algunas personas pueden necesitar una pequeña ayuda en esto, pero a menudo en algún en algún lugar profundo en su mente, o en su corazón, ya están despiertos y alerta a todas estas cosas, si bien no saben cómo articularlas. Y es por eso que el número 2 es tan importante: la habilidad para aprender. Puedes tener todas las posibilidades, todas las potencialidades del mundo para ser amable, amoroso, devoto, bueno y el mejor amante conocido del género humano pero si no puedes aprender a desarrollar ese potencial. ¡Entonces no sirve de nada!

4- Elige a alguien que cuando lo hieras, sienta dolor y te lo muestre...
Y viceversa... elige a alguien que cuando te hiera, vea tu dolor y lo registre. Esto es muy importante. Hay muchos modos en que la gente muestra el dolor. A veces reclamando es una de las cosas que hacen las personas más extrovertidas. Reclaman, se vuelven locos... pero es su propia expresión de dolor. Lo peor es cuando le haces a tu compañero algo que no es amable, o que es impensado y él no muestra reacción. Como si no se permitiera a sí mismo mostrarse verdaderamente humano en tu presencia. Pasamos por muchas relaciones o unas cuantas, antes de encontrar a alguien con quien querríamos pasar nuestra vida. Sentimos las heridas en tantas relaciones que empezaban con grandes esperanzas pero que terminaban con fallas y accidentes. Por otro lado, te vas a encontrar con otro que no está intacto, que también está herido de algún modo. Como resultado de esto es que la habilidad de tu compañero de mostrar su dolor es tan importante como su habilidad para percibir tu dolor. ¡Es muy importante! Porque por naturaleza de las relaciones hay momentos de tensión en que presionamos o hicimos algo que lastimó al otro y esto no puede ser evitado completamente, pero no debe ser la misma herida una y otra vez. La gente tiene que aprender cada vez. Puede que alguien haya acumulado enojo y sufrimiento, heridas de los amantes anteriores, y haya adquirido así la habilidad de herir al nuevo amante y hasta ser desbordado por el deseo de herirlo. Entonces debe ser capaz de parar, de detenerse cuando ve el dolor en la otra persona.

5- Elige a una persona que tenga una vida interior...
Trabajando, dibujando, escribiendo, a través de la meditación, la religión, algo que ame. Elige a una persona que esté en viaje y te vea como a un compañero de camino, un compañero de viaje. La habilidad para estar completamente con el otro y al mismo tiempo enteramente separado es muy importante. Las relaciones son cíclicas y hay momentos para estar muy cerca el uno del otro y otros momentos para apartarse.

6- Elige a alguien que tenga pasiones similares a las tuyas en la vida...
Una relación construye una memoria. Estas memorias, lo compartido, son el “pegamento” lo que une la relación. Por el placer que es recordar buenos tiempos juntos, pero también los tiempos duros. Si no hay nada que verdaderamente disfruten juntos, es muy difícil pasar estos tiempos con el otro. Aun cuando cada uno pueda ser muy distinto del otro y hacer cosas muy diferentes, tiene que haber algo, algo tan simple como descansar juntos en la bañera o secarse juntos el pelo al sol, o dar vuelta a la manzana cada noche, o cualquier cosa de estas muy simple... sé que estarás pensando, cepillarse juntos los dientes a la mañana... Si, poco más que esto.

7- Elige a alguien que tenga valores similares...
En cuanto a tener hijos, al nacimiento de los niños, la familia, roles de hombres y mujeres y las ideas acerca del dinero y la religión. Tal vez todas estas cosas juntas son el ideal y no las puedas encontrar todas sobre todo al principio de la relación, pero puedes tener esto en cuenta. Elegir a alguien que tenga valores similares tiene que ver con disminuir las fricciones en la relación y estas cosas deben sintonizarse si ha verdadero compromiso. Esta sintonía debe darse también en un nivel pragmático y cuando se da en estos niveles prácticos en más fácil que pueda darse en otros niveles más sutiles.

8- Elige a alguien compasivo, a alguien que sea capaz de escuchar, a alguien que te dé tiempo...
Particularmente si eres una persona impulsiva, al tener un compañero que no sea tan impulsivo como tú, eventualmente hallarás cierta lentitud que será buena para ti. También alguien que sea un poco lento, al estar con un compañero que sea bien distinto se acelerará un poco. Y podrán después de un tiempo hallar un ritmo propio de la relación. A veces las personas tienen que estar ocho o nueve años hasta tener este ritmo completamente desarrollado. Lleva tiempo construir un milagro... no un milagro porque estén juntos sino por la fuerza que hay en el centro de una relación por la profunda guía del amor.

9- Elige a alguien que se pueda reír de sí mismo...
Poder hacer un chiste y reír de la situación y de sí mismo es muy importante. Pero supongamos que no tienes un compañero muy chistoso, elige a alguien que pueda parar una discusión y aprender a reírse de la situación (vuelve al punto 2, alguien que tenga habilidad para aprender)

10- Elige a alguien a quien puedas tolerarle las fallas y características...
En los momentos de tensión y cansancio, las cosas que más te atraerían de un compañero, las cosas más encantadoras, serían las que después te volvería loca... Así que no pienses que podrías vivir con alguien que tiene cosas que realmente molesta a las otras personas y que para ti no son importantes porque él o ella las está haciendo y él o ella es tu amante. Hay algunas cosas que son intolerables en cualquier relación sea el matrimonio o las sociedades y los negocios. Tales como el alcoholismo, el abuso sexual, el juego, las actividades criminales, Una persona que no dice la verdad, una persona que no te puede mirar a la cara, una persona por la que no podrías dar fe, una persona que puede hacer cualquier cosa por tapar sus errores. Todo eso sería construir una relación en un terreno inseguro.

11- Ser amigos y no-solo amantes...
Y no es solo que digas “si yo sé lo que eso significa, significa que me guste y que lo ame” Significa más que eso y un modo de juzgarlo es pensar. ¿Harías por tu pareja lo que estás dispuesta a hacer por tu mejor amigo? ¿Estás dispuesta a escucharlo, estás dispuesta a hablar de las cosas de las que él tiene ganas de hablar, a prestar atención a los detalles de lo que dice o tiene ganas de hacer? Esto no significa que tengan que estar cuidándose el uno al otro siempre y para siempre, pero sobre ciertas bases y en algunos detalles por cierto que deben hacerlo. Entonces cuando pienses en lo que harías por tu mejor amigo y en lo que harías por tu amante, las cosas se aclararán para ti.

12- Elije a alguien que haga tu vida más grande y no más pequeña




miércoles, 18 de septiembre de 2013

El amor y tú



"El o ella es mi luz en este mundo de ilusión.
La vida es una escuela y las relaciones son la universidad.
Tú has terminado cuando logras amar incondicionalmente.
Es necesario reconocer la luz en los ojos del otro.
Es necesario mirar a través de las nubes y reconocer la luz tras ellas, incluso las nubes son parte de la escuela.
Los defectos son los efectos especiales para purificarnos y unirnos con la totalidad. Esa unión sólo es posible cuando tu mente es ecuánime.
El silencio de la serenidad de la mente es lo que se traduce en ecuanimidad.
No necesariamente feliz, pero si en paz.
A veces el otro necesita ser agresivo o acusarte. Pero tú sabes que en realidad no es contigo, sino que con el mismo. Tú solo eres el espejo de sus sentimientos, forzándote a reconocerlo o amarlo.
La prueba más difícil es dejar el otro libre, incluso libre de no amarte. ES una gran prueba en el camino del corazón.
Incluso el corazón del otro es una ilusión. Todo lo malo que te dice es un mecanismo de defensa para protegerse. Detrás de eso hay un miedo de sentirse herido.

Si sientes la llamada para ser un guerrero de la luz, esta prueba está en tu camino. El que se ofende es la idea de ti. Es el niño que tienes dentro el que se ofende.
Hasta que puedas manifestar la ecuanimidad mental, que comienza cuando dejas de identificarte con tu ego, serás puesto a prueba.

Quizá no lo recuerdes, pero tú te matriculaste en este curso, te encarnaste en este cuerpo y ya no hay como retroceder.
Tú encarnaste en este planeta que es una escuela de amor consciente.
Lo has logrado cuando comprendes que no hay diferencias entre el amor y tú.

El amor no es una creación de la mente, es un estado del ser.

La máscara de la indiferencia te impermeabiliza de la rabia, pero también de lo bueno. El estado de ecuanimidad no significa retraimiento. Lo mismo que usar la máscara del amoroso, porque detrás de esa cara linda está: "Ten cuidado que en cualquier momento te pego".

En estado de ecuanimidad tú sientes el dolor del otro, pasa a través de ti. Tú transformas dolor en compasión. Tú estás viendo al otro. Estás viendo las sombras y comprendes que estas sombras son una proyección de la mente para protegerse. Esto es una ilusión.
Cuando comienzas a estar maduro ves que es una manifestación del niño herido. Incluso si te das cuenta que es tu niño el que está actuando.
Más importante que todas las técnicas es conectar con el corazón liberado de un maestro porque es ahí cuando tu corazón puede liberarse. Es ahí cuando empiezas a sentir la verdadera libertad y sentir la gracia de lo eterno. La verdad es la que te ayuda a salir del laberinto de la mente. Para eso tienes que estar dispuesto a observar las subidas y las bajadas."

Prem Baba



martes, 17 de septiembre de 2013

La vida misma


Esta bella historia 
me la envió un buen amigo.
 Es la vida de un hombre, desde su nacimiento,
 pasando por su gran amor hasta el fin de sus días.

Espero que la disfrutéis tanto como yo.







Amistad




Se respira en el aire,

se siente a pesar de la distancia,
se comparte a pesar del silencio.
Divide lo malo
y multiplica lo bueno.

Esa es la única verdad
sobre la verdadera amistad.






Sueños




No embotelles tus sueños, déjalos volar.
El día que menos lo esperes se convertirán en realidad.



viernes, 6 de septiembre de 2013

A ti (Ana Gutierrez Lanuza)

Este tampoco es mío...
pero lo comparto en mi blog con permiso de la autora
porque me gusta y porque me siento identificada... :)



A ti


Quiero qué estés 
Sin un porqué
Sin aunque

Quiero que estés 
aunque no te vea.
Sin mis preguntas,
sin tus respuestas.


Ana Gutiérrez 



Prisioneros




“Los hombres no son prisioneros del destino,
sino prisioneros de su propia mente.”


(Franklin D. Roosevelt)



miércoles, 4 de septiembre de 2013

Por lo que fue, por lo que es, por lo que será



Por lo que una vez fue,
por lo que nos unió,
por nuestra amistad,
por los buenos momentos y
sobre todo por los malos
que nos hacen aprender.

Por esas cosas que nos unen
y las diferencias,
que en ocasiones
nos distancian.

Pero sobre todo,
por el cariño que permanece,
a pesar de todo,
por siempre en nuestros corazones.



© Claudia Aragón García


domingo, 1 de septiembre de 2013

Estar sola



Hoy me preguntaron si me gustaba estar sola... 
Una pregunta interesante teniendo en cuenta mis vivencias de los últimos dos años y las lecciones aprendidas durante ese tiempo.
Digamos que nunca he querido ni me ha gustado estar sola. Por lo tanto, nunca lo he estado. Pero tengo que confesar que después de dos años sola, en las que tampoco tenía ganas de conocer a nadie, he podido aprender a centrarme en mi misma y darme cuenta de que es elemental estar en paz con uno mismo para poder llegar a estar bien con otra persona. 
Tuve que aprender a no aferrarme más de la cuenta a las personas que me tendían la mano y a controlar mi miedo a estar sola. Se puede decir que la soledad me aterraba, sobre todo en ese momento de mi vida y después mis malas experiencias en los años anteriores.
Al principio lo pasaba fatal... pero tuve un gran amigo que me ayudó a ver que realmente es muy necesario a veces... él, cuando necesita estar sólo desaparece y no se relaciona con nadie... yo se lo echaba en cara porque me preocupaba por él cuando hacía eso... ahora me he dado cuenta de que realmente a veces sienta muy bien alejarse de todo y poder centrarse en uno mismo.
¿Si soy feliz? Puedo decir que por primera vez en mi vida soy feliz y estoy a gusto con mi propia compañía. Hay días en los que ni siquiera me apetece ver a nadie. Mi mejor amiga se preocupa cuando no sabe nada de mi porque es una faceta totalmente nueva en mi y le extraña cuando no doy señales de vida durante unos días.
Aunque el que sea feliz ahora, a mi manera, no quita que eche de menos a alguien a mi lado y que también sería feliz si conociera a alguien. Pero no es un requisito imprescindible en mi vida. Saber estar sola me ha enseñado a saber elegir mejor, no aferrarme a la primera persona que pasa y me da un poco de cariño.
Creo que no debemos hacer depender nuestra felicidad de la felicidad o presencia de otras personas en nuestras vidas, aunque sea duro aprender esa lección. Porque sólo conociéndonos a nosotros mismos y estando bien con nosotros mismos podemos saber qué es lo que realmente necesitamos en nuestras vidas.

Estar solo no significa no tener personas en la vida que a uno le quieren, significa aprender a mantenerse sobre los propios pies a pesar de tener a esas personas en tu vida, y ser capaz de afrontar lo que venga sabiendo que cuentas con ellas, pero sobre todo que cuentas contigo mismo.


Este post se lo dedico a la persona que me enseñó la importancia de saber estar sola.
Gracias de nuevo por hacerme ver las cosas y aprender las lecciones ♥