martes, 27 de mayo de 2008

Vergonzoso


En cuatro autonomías españolas se impide estudiar en español

Este es uno de los titulares que hace poco ocupaba gran espacio en la portada de un periódico conocido y realmente creo que es para quedarse boquiabierto.
Ya es bastante vergonzoso el nivel de inglés que se puede (no) aprender en España, como para que encima a los españoles se les prohiba hablar español. Me pregunto qué es lo que ocurre en este país en el que hay tanta gente que sólo ve lo que quiere ver y cada uno va a la suya.
Me parece fenomenal que en las autonomías en cuestión se den los idiomas correspondientes en el colegio, pero de ahí a tener el poder de omitir directamente la enseñanza de nuestro idioma o de ofrecer plazas limitadas para la misma, va mucho.
Y aparte de la desfachatez de las autonomías de creerse independientes, sólo para lo que quieren y les viene bien, por supuesto, me pregunto qué tipos de gobierno permiten que éstas tengan el poder suficiente como para prohibir la enseñanza del idioma de nuestro país (señores, que son autonomías lo miren por donde lo miren, y las autonomías pertenecen a un pais, a ESPAÑA, ni más ni menos).
Creo hablar en nombre de muchas personas si digo que quienes tenemos hijos estamos seriamente preocupados por la pésima enseñanza que tenemos que aceptar den a nuestros hijos en los colegios públicos, carente de cualquier tipo de calidad y con profesores que cada vez tienen menos controladas las situaciones.
Es la era en la que los niños aprenden a estar más tiempo delante de la tele que aprendiendo cosas útiles, jugando a videoconsolas en lugar de salir con los amigos y los padres cada vez pasan más de educar a sus hijos porque piensan que eso es faena de los colegios (aún no se han enterado de que educar y enseñar son dos conceptos distintos, y que si no hay una base sólida a los que los niños puedan acogerse, ya pueden dejarse los queridos profes los dientes para enseñar algo que en casa muchos no aprenden).
Y no suficiente con eso, cada vez hay más polémica en lo que se refiere a los idiomas a enseñar.
Y digo yo, viviendo en el siglo XXI como vivimos, aun no nos hemos percatado lo importante que es hablar idiomas, y que en lugar de recortar la enseñanza deberíamos ampliarla dando posibilidad a aprender cuanto más mejor?
¿Qué está pasando en nuestro país?

2 comentarios:

  1. recuerdo que en el hotel en Madrid habia una excursión de niños valencianos, y se acercaron los profesores a regañarles por algo, pero en valenciano...
    La gracia es que los niños entre ellos, hablaban castellano...

    ResponderEliminar
  2. Marian, eso también depende del programa escolar en el que estén inscritos los críos. Aquí en Valencia al menos te dan a elegir si enseñarles Valenciano poco a poco o de lleno desde 1º infantil. Los niños son esponjas y cuando mejor aprenden es desde pequeños, así que yo a mi hija la apunté directamente al programa en el que absolutamente todo se da en Valenciano desde principio. Aquí en Valencia se pide para muchas cosas y si quieres opositar el día de mañana es imprescindible que lo tengas. El castellano, por supuesto, lo está aprendiendo también perfectamente, aunque no en el cole.
    Lo que realmente me indigna es que en las cuatro provincias en cuestión (Catalunya, Galicia, Baleares y proximamente País Vasco) ni siquiera se de la OPCION a aprender castellano. Y que existan legislaturas que permitan esa burrada.
    Un beso

    ResponderEliminar