viernes, 31 de enero de 2014

Amistades posesivas


Origen del problema

Según la psicóloga clínica Silvia Cordero Encalada, toda persona posesiva posee un carácter muy absorbente y pretende tener siempre cerca a las personas que quiere. Tal comportamiento puede estar vinculado a un trastorno de personalidad narcisista (enamorado de sí mismo), dependiente, histriónico (llama la atención) o borderlinde (inestabilidad emocional y pensamiento polarizado).

“Este sentimiento generalmente es consecuencia de una dependencia emocional que conduce a las personas, hombres o mujeres, a querer poseer al otro. Las sensaciones, pensamientos y actitudes posesivas conducen a un exceso de control, escenas y chantajes emocionales”.

Tal comportamiento, agrega, se origina en el sistema de crianza, de las experiencias de vida y del autoconcepto y estima que la persona tiene de sí misma e incluso depende de las amistades que tengan el uno y el otro.

Pero en realidad, la fuerza dominante que se esconde detrás de la persona posesiva, no importa si es hombre o mujer, amiga o amigo, es la inseguridad adquirida por lo general durante el proceso de socialización que vive la persona durante los primeros años de vida, y que en la etapa de la adolescencia se hace más frecuente, en alrededor del 65%.

Según el psicólogo clínico Samuel Merlano, la inseguridad se generó porque durante las primeras etapas de vida la persona sufrió vacíos afectivos o maltratos por parte de sus familiares, creando en el individuo un enorme deseo de ser amado, aceptado, considerado, admirado y, sobre todo, de sentirse importante.

Amistad enfermiza

Si la persona posesiva no controla a tiempo su problema este genera consecuencias o riesgos, ya que su comportamiento podría convertirse en una enfermedad. Es decir, agrega Cordero, en una batalla donde se lucha con rivales reales o imaginarios, puesto que genera intranquilidad, estrés y ansiedad.

Una amiga posesiva, por ejemplo, siempre tiene un comportamiento controlador, absorbente emocionalmente y pretende que su amigo o amiga permanezca a su lado. Además, muestra celos y no permite que otras amistades interactúen. Mientras que el amigo suele ser violento, obsesivo y absorbente emocionalmente

También, dice Merlano, los posesivos invaden la privacidad de sus amigos, les impiden tener nuevas amistades, los llaman a cada momento para controlarlos, les manifiestan que nunca los dejen, y en algunos extremos los manipulan con que si los abandonan podrían morirse o matarse.

“Las personas obsesivas suelen, al inicio de la relación, satisfacer necesidades materiales o alimenticias de la nueva amistad a cambio de que no busque otras fuentes de satisfacción que no sea él o ella”.

Incluso si las personas posesivas tienen a sus amistades dentro del trabajo, al principio, agrega, resultan ser de mucha ayuda, ya que se ofrece a apoyarlo en todo y sobre todo, que logre sus metas y cumpla los objetivos. Pero a medida que se intensifica la obsesión se convierte en un fuerte estrés y conflicto en el trabajo, debido a que la amistad obsesiva empieza a tener celos de sus compañeros, jefes, familiares, entre otros, creándole serios problemas, discusiones, mal ambiente laboral, problemas de concentración y, sobre todo, la intención de hacerlo sacar del trabajo para sentirse más seguro.

También, dice Merlano, las amistades posesivas influyen mucho en la relación de pareja de sus amistades, ya que todo el tiempo les están señalando los defectos de su cónyuge como, por ejemplo, qué hace o no hace por él o ella, y la forma de tratarle. Incluso siembra desconfianza para que se aleje de su relación y así pueda centrarse en la amistad de ambos. Entonces, el amigo o amiga posesivo se convierte en el salvador o mesías, en el único que sí lo quiere, lo comprende, lo ayuda en todo, y el que está en todo momento.

Extracto de:

http://www.larevista.ec/orientacion/psicologia/amistades-posesivas


Vamos que no hace falta decir nombres... la mayoría de mis lectores saben muy bien a qué situaciones y a qué persona me refiero. Si en algún momento os digo que me vuelvo a hablar con ella, dadme dos hostias bien dadas. Gracias.






miércoles, 29 de enero de 2014

Feliz cumpleaños

Este año al final no he podido celebrar mi cumpleaños como había planeado, y estaba un poco triste.

Pero mis amigos del Facebook me han demostrado con un total de 109 felicitaciones que aún hay personas que se toman el tiempo de tener pequeños detalles con los demás.

Quiero compartir con vosotros algunas de las felicitaciones más especiales de este año, y agradecerles a todas las personas que se acordaron de mi día el detalle que tuvieron. 

¡Un beso muy fuerte para todos!



Mary
Que tengas un día maravilloso donde el amor, la complicidad,
los besos y los abrazos, sean el plato fuerte! ♥ ♥ ♥


Ana
Que te lo pases bien! Estas en tu derecho de ser feliz. 
Felicidades


Silvia 



Mari Carmen
¡Con una tarta casera!
Claudia, acabo de terminar la Tarta,
con muchas estrellitas, tantas como.deseos.
Como te la envío!!!
Muchísimas Felicidades y que se cumplan tus Sueños.


Pedro
Cada cumpleaños renueva nuestra existencia y es un año más de juventud
cuando se tiene un corazón sin edad, 
una vida inspirada por el amor y guiada por la inteligencia.
Feliz Cumpleaños Claudita!


Gracias también a todas las demás personas que me felicitaron en ese día, a Ana por el desayuno, a Mila por la merienda y a Javi por "olvidarse" de que era mi cumpleaños, y aún así hacerme olvidar mis penas durante un ratito... :) 

Y mis dos mejores regalos fueron que vuelva mi hija después de pasar el finde con su padre, con un buhito lector de regalo, y una llamada telefónica de mi Pedrito que ya no me esperaba.

¡Os quiero muchísimo!


A veces los días no nos salen como pensábamos,
pero aún así nos traen gratas sorpresas
que nos hacen ver lo bello que es vivir.




Expectativas




Lágrimas de tinta


lunes, 27 de enero de 2014

Quiéreme entera...



Quiéreme entera...

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris y verde, y rubia, 
y morena...
Quiéreme día,
quiéreme noche...

¡Y madrugada en la ventana abierta!...

Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda... O no me quieras!


Dulce María Loynaz






Tengo mucho que decir




Sí, tengo muchas cosas que decir. Tengo tanta rabia en mi... rabia por haberme dejado engañar otra vez por la misma persona de siempre, no hace falta decir nombres, los que estáis cerca de mi sabéis todos de quién hablo.

Rabia por haber dejado que se me vuelva a acercar lo suficiente como para meterse en lo que no debía, como para conseguir lo que quería.

Rabia e impotencia, por no haberme atrevido a sincerarme antes con una persona que me importaba y haberla perdido por un motivo equivocado. 

Tristeza porque sé que las cosas nunca volverán a ser igual. Por haberme dado cuenta de que una supuesta "amistad" de hace 20 años no ha sido más que una farsa recomida por la envidia y que donde yo quise ver tantas veces la parte buena, ésta no existe.

Pero tristeza sobre todo, por haber dado una imagen de lo que no soy por pecar de cobarde. De haber quedado como controladora y celosa cuando no lo soy y nunca lo he sido. 

Siempre he pensado, y desde hace unos años más que nunca, que lo mejor de cualquier tipo de relación es la libertad. La libertad de poder decidir querer estar al lado de otra persona, sin coacciones.

A mi me han arrebatado esa libertad a base de unas cuantas acciones con malas intenciones. La envidia es muy mala, tan mala que incluso aunque a una persona le digan repetidas veces que ya está bien y que deje de meterse en tu vida, no es capaz de parar hasta que consigue que pierdas lo que te importa. 

Y eso duele, y mucho. Duele por la traición y por las mentiras. Duele por la impotencia de que por mucho que hables e intentes explicarte, ya no hay confianza. Duele porque muy posiblemente no pueda recuperar aquello por lo que había apostado. 

Sobreviviré, como siempre lo he hecho.

Pero esta vez ya no hay marcha atrás. Las acciones hablan por sí solas y no quiero personas a mi lado que por quererme en exclusiva a su lado porque no son capaces de tener a nadie más en sus vidas que les haga caso, vayan haciendo daño y malmetiendo cada vez que yo intente ser feliz. Por mucho cariño que pudiera haber, todo se ha esfumado. En el momento de que he visto de lo que una persona era capaz de hacer por envidia; aunque por desgracia, me di cuenta demasiado tarde.

Ahora yo pago las consecuencias, aunque por mucho que duelan serán pasajeras. Porque con mi forma de ser estoy rodeada de amigos que me quieren y valoran más de lo que esta persona lo haya hecho jamás. Y porque no tengo dificultades para mantener a esas personas especiales en mi vida. 

A esta persona de la que hablo, sus acciones la perseguirán durante el resto de su vida. Y las pagará caro, con soledad y tristeza, mientras los demás rehacemos nuestras vidas... aunque posiblemente no con las personas que deseemos.

Cuando en 20 años en lugar de evolucionar lo único que se consigue es ir hacia atrás y cerrar la mente en banda, las cosas no pueden acabar bien.

Puedo sentirme afortunada en ese sentido, porque aunque haya quien no me crea porque no me conoce lo suficiente, yo sí sigo evolucionando. Y abriendo mi mente. Aprendiendo cosas nuevas día a día. Y cuento con un guía que me ha ayudado mucho en este tiempo atrás, no hace falta decir nombres, él también sabe quién es... Una persona grande, de sentimiento y de mente. De la que he aprendido muchísimo en cuanto a no amarrar lo que a uno no le pertenece. 

Porque la libertad es el primer requisito necesario para que las personas que realmente te quieran permanezcan a tu lado...

Sólo espero que la persona que ahora me juzga por lo que no soy, algún día se ponga en mi lugar y sepa entenderme. Porque me importa y mucho. Porque precisamente fue una de las pocas personas que me inspiró lo suficiente como para confiar ciegamente en ella y no sentir necesidad de controlarla. Qué ironía que me juzgue precisamente por pensar que sí lo hacía, gracias a que otra persona se dedicó a hacerlo.

Así es la vida. Injusta y cruel.

Pero si al menos ha servido para que pueda abrir los ojos ya definitivamente sobre lo dañina y mala persona que era mi supuesta "amiga", al menos no ha sido en valde. Qué le voy a hacer.





This love




This love

This love is a strange love
A faded kind of mellow
This love
This love
I think I'm gonna fall again
And ever when you held my hand
It didn't mean a thing, this love
This love
Now rehearsed we stay, love
Doesn't know it is love
This love
This love
It hasn't have to feel love
It hasn't need to be love
It hasn't mean a thing
This love
This love loves love
It's a strange love, strange love
This love
This love
This love is a strange love, strange love
I'm gonna fall again love
It doesn't mean a thing
Think I'm gonna fall again
This Love

Our love...




sábado, 25 de enero de 2014

Abre los ojos



En la vida nada se puede planificar, absolutamente nada.
Posiblemente hoy estés y mañana ya no; hoy tengas una persona importante a tu lado, y mañana ya no; hoy esté nublado y mañana salga el sol.
Las nubes han de durar el tiempo justo para no dejar que te cieguen durante tu camino; aunque mires a través del llanto, una sonrisa siempre puede atraer en ese instante, en el que menos te lo esperas, a alguien especial.
Así que llora, desahógate, grita al viento lo que haga falta, pero jamás vayas por la vida con los ojos cerrados por el dolor.

Ábrete, disfruta y vive cada momento de la forma más intensa posible, porque al fin y al cabo, eso es lo único que te llevarás durante el camino.









lunes, 20 de enero de 2014

But not tonight




Oh God, it’s raining
But I’m not complaining
It’s filling me up
With new life

The stars in the sky
Bring tears to my eyes
They’re lighting my way
Tonight

And I haven’t felt so alive
In years

Just for a day
On a day like today
I’ll get away from this
Constant debauchery

The wind in my hair
Makes me so aware
How good it is to live
Tonight

And I haven’t felt so alive
In years

The moon
Is shining in the sky
Reminding me
Of so many other nights
But they’re not like tonight

Oh God, it’s raining
And I’m not containing
My pleasure at being
So wet

Here on my own
All on my own
How good it feels to be alone
Tonight

And I haven’t felt so alive
In years

The moon
Is shining in the sky
Reminding me
Of so many other nights
When my eyes have been so red
I’ve been mistaken for dead
But not tonight



Antología Loca Noche Bohemia de Poesía



Os presento con todo mi orgullo portada y la contraportada del segundo libro en el que participo con algunos de mis poemas, junto con otros autores.

Si deseáis adquirir un ejemplar poneros en contacto conmigo y os lo hago llegar firmado en cuanto lo tenga en mis manos.

Por lo demás, deciros que esto sólo es el principio... 

Mi propio libro "Deseos Ocultos" viene con retraso pero con fuerza.

¡Os mantendré informados!








Decisiones


Imagen cedida por: Pedro Oliveira Pinto



domingo, 19 de enero de 2014

Sueños




"Algunos dicen que cada noche es de sueño.
Pero otros aseguran de que no todas, sólo las de verano.
Pero en el fondo no importa.
Lo que realmente importa no es la noche en sí, son los sueños.
Los sueños que el hombre siempre sueña
En todas partes, en todas las estaciones, durmiendo o despierto."

William Shakespeare


Gracias, Pedrito.
Por ser...
Y por estar. 





Si un día...


Ser madre



Muchas veces, las madres nos desesperamos por el desorden, por la falta de tiempo, por tantas y tantas cosas que si lo pensamos bien no deberían hacer que dejemos de prestarle atención a nuestros hijos, pero siempre hay momentos en los que nos agobiamos y necesitamos distanciarnos un poco, sobre todo las madres que no contamos con ayuda de absolutamente nadie y no tenemos ni un minuto para nosotras durante todo el día.

Pero no se nos olvide nuestros hijos vienen de prestado, los tenemos para criarlos y enseñarles de la mejor forma que sabemos cómo ir por la vida. Aún así, no son nuestros, no nos pertenecen. Crecen y desarrollan su propio carácter, llega un momento en el que por ley de vida se desvinculan de nosotros, y entonces, lo más importante que nos quedará a nosotros y les quedará a ellos, serán esos momentos compartidos de risa y cariño recibidos por sus padres.

No se nos olvide nunca que también fuimos niños, y que por desgracia, sólo se es niño otra vez. Enseñemosle lo que necesitan para vivir... pero dejemos también que ellos nos enseñen a ser un poco niños otra vez. ¡A veces no viene nada mal!



Estás



Agradezco nombrarte y saber que estás.
No importa dónde, ni cuándo, ni cómo.
Estás.








Vagas por el fuego de mi alma,
anidándote en mi interior consumido,
dándome vida al instante,
al mezclar tu aliento con el mío.

© Claudia Aragón García
14.01.2014



jueves, 16 de enero de 2014

El tiempo que te quede libre - Luis Miguel





El tiempo que te quede libre
si te es posible,
dedícalo a mí.

A cambio de mi vida entera
o lo que me queda
y que te ofrezco yo.

Atiende preferentemente
a toda esa gente
que te pide amor.

Pero el tiempo que te quede libre
si te es posible
dedícalo a mí.

El tiempo que te quede libre
si te es posible
dedícalo a mi.

No importa que sean dos minutos
o si es uno solo
yo seré feliz;
con tal de que vivamos juntos
lo mejor de todo
dedicado a mi.

Y luego cuando te reclamen
y otra vez te llamen
volveré a decir:
el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.

El tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.

No importa que sean dos minutos
o si es uno solo
yo seré feliz;
con tal de que vivamos juntos
lo mejor de todo
dedicado a mi.

Y luego cuando te reclamen
y otra vez te llamen
volveré a decir:
el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.

El tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.




Errores




Adiós al ayer y adiós al mañana, lo que cuenta es hoy... 
Así que haced lo que os haga felices hoy
y tendréis un mañana del que no os arrepentiréis.



Vida





"La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás."

"OSHO"



viernes, 10 de enero de 2014

Perdonar





Elección



Hace tiempo que me llevo dando cuenta de que en realidad, la mayoría de las cosas importantes en esta vida son una mera cuestión de elección.
Así, por ejemplo, podemos elegir la importancia que le damos a las cosas que nos rodean, a los malentendidos con otras personas, a las situaciones desagradables, a las malas noticias. Por supuesto habrá siempre situaciones que nos afecten más y otras que menos...
Pero ser rencoroso u orgulloso no es más una pérdida de tiempo que a los únicos que nos daña es a nosotros mismos.
Así pues, decidí un buen día aprender a perdonar aunque haya cosas que no se olviden, a apartar el rencor de mi vida, a dar nuevas oportunidades a personas que se habían equivocado... 
Porque nadie, absolutamente nadie en esta vida está libre de pecado, y a todos nos gusta que nos perdonen cuando nos equivocamos.
Equivocarse es humano, perdonar y dar nuevas oportunidades también debería serlo. Porque lo que conseguimos actuando de esa forma no es que los demás piensen que seamoms tontos, sino que nosotros mismos podamos estar en paz. 
Yo, personalmente, prefiero pecar de tonta y optimista que de rencorosa, orgullosa o pesimista.
Con eso, he tomado mi decisión personal de cómo seguir el camino de mi vida... 
Con menos malos rollos y mucha más paz interior, serena, tranquila... 
Y me gustaría que esto fuera una reflexión que haga pensar a los que me rodean si realmente merece la pena enfadarse por tonterías o tomarse tan a pecho cosas que se dicen a veces sin pensar... porque somos nosotros mismos los que podemos elegir si permitimos que esas pequeñas cosas sin importancia se conviertan en una montaña y dejamos que nos separen de las demás personas o si decidimos no darles importancia y valorar lo bueno que nos une a ellas. 




martes, 7 de enero de 2014

Prejuicios



Cuantas veces no nos hemos acercado a alguien por tener algún tipo de prejuicio... Porque pensábamos que esa persona era antipática, o falsa, o mala persona, o ligera de cascos, o tonta... Sin ni siquiera conocerla. Bien por falsas intuiciones o bien porque otras personas nos han influenciado negativamente hasta que nos han convencido de ello. 

Cuantas veces hemos negado una segunda oportunidad a alguien con quien podamos haber tenido un malentendido, o una mala experiencia, o incluso con alguien que nos haya tratado de forma injusta...

¿Y cuántas veces hemos por ello la oportunidad de conocer a una gran persona, un/a posible gran amigo/a, alguien que posiblemente se pudiera convertir en importante y que posiblemente no tenga nada que ver con esa persona preconcebida que teníamos en nuestra mente?

Este año he decidido no dejarme llevar por los prejuicios, no dejarme influenciar por nadie y no dejar que nadie me diga lo que debo hacer o no con mi vida. Porque ya soy mayorcita para comprobar las cosas por mi misma, y porque soy consciente de que muchas veces, sin querer, juzgamos a las personas por las primeras experiencias que vivimos con ellas. De que todos podemos tener un día cruzado, una mala racha, y sobre todo porque no se puede juzgar a nadie a quien no has mirado a los ojos al menos una vez para ver lo que tu intuición realmente te hace sentir en cuanto a esa persona.

A todos nos molesta que nos juzguen por una acción suelta y sin contexto que no nos define en absoluto. No le hagamos a los demás lo que no nos gustase que nos hagan a nosotros. Démosle una oportunidad a las demás personas de demostrarnos cómo son, a acercarse a nosotros, y dejémos que vean cómo somos nosotros.

Esa es la única forma de encontrar personas maravillosas que pueden valer la pena, a pesar de todos los miedos y todos los fantasmas que podamos tener...

Y si dejamos entrar a esas personas en nuestras vidas, los miedos y fantasmas se acabarán desvaneciendo en algún momento... porque veremos que aún hay personas que realmente merecen la pena.

viernes, 3 de enero de 2014

Feliz 2014



Con un poco de retraso os deseo un muy feliz año 2014.

En lo que a mi respecta os puedo contar que he empezado el año de la mejor forma posible, rodeada de personas que me quieren y me aprecian y con muchos proyectos para este año, entre otras cosas la publicación de mi poemario.

Espero que este año os tragia mucha felicidad y alegrías.

Besitos y abrazos :)