martes, 20 de febrero de 2007

Calidad de vida




No he podido evitar el deseo de dejaros aquí la respuesta que he escrito al post Cuando huele a violetas en el blog Mil violetas.

No he podido reprimir más la rabia de ver situaciones tan injustas con las que he vivido, vivo, y seguramente seguiré viviendo durante mucho tiempo.

Esta es mi respuesta a un post sobre el cáncer y sus respectivos comentarios :

"Me he quedado sin palabras.
El cáncer es la enfermedad del siglo, y por desgracia, estoy de acuerdo contigo en que hay demasiados intereses económicos como para erradicarlo de hoy a mañana, aunque se pudiera.
Viví muy de cerca en mi casa esta enfermedad... abuelos, algunos tíos, y mi padre, que falleció de cáncer de pulmón.
No le deseo a nadie tener que pasar por lo que tuvimos que pasar los que le vimos día a día marchitarse por esa dichosa enfermedad, aunque por desgracia sé que es inevitable.
Una de mis mejores amigas, mi querida Nusky de la que hablo mucho en mi blog, tiene cáncer de estómago... 26 años, operada, con un tumor que se le ha reproducido y dos años que lleva sin ninguna calidad de vida...
no sólo es una enfermedad cruel en los niños, sino en cualquiera que tenga que pasar por ella, aunque obviamente en una criatura siempre se vea de forma más drámatica por lo poco que haya podido disfrutar de la vida.
Es cierto que hay muchos progresos y que existe un alto porcentaje de curación en los casos diagnosticados a tiempo... la pregunta es cómo prevenirlo, si la seguridad social española no gasta un duro en prevención y sí malgasta un montón de pasta en concursos inútiles de equipos de laboratorio que jamás se gastarán y que realmente nadie necesita.
(Tengo un amigo que se dedica a la venta de este tipo de equipos y os aseguro que si os contara unas cuantas anécdotas flipariais en colores).
Me queda como consuelo pensar que aunque esta vida termine, existe algo más allá, que estamos aqui todos por el mismo motivo : para aprender lecciones que tenemos pendientes de aprender... quizá me equivoque, pero eso creo yo.
Y al menos espero que aunque la enfermedad siga existiendo y haciéndo de las suyas, sea posible acortar los plazos de sufrimiento en las personas sin calidad de vida.
No defiendo que haya que dejar morir a las personas, pero desde luego, mucho menos aun, que haya que dejarlas viviendo en eterno sufrimiento si no hay posible solución."

ACLARACIÓN :
Esto no significa que esté a favor ni en contra de la eutanasia a toda costa, simplemente pienso que aunque esté convencida de que hay que luchar a toda costa por la vida, hay casos en los que la vida se alarga inútilmente, defendiéndo el derecho a la vida... sin tener en cuenta el derecho a morir en paz.
En el caso de Nusky hay muchas posibilidades de que aún después de un largo camino, ella acabe haciendo su vida bien, no normal, pero bien, y sana... por eso la animo día a día, y ella sabe que cuenta con todo mi cariño y apoyo.
Si insisto en dejar claro mi opinión al respecto es porque vi a la persona que más quería en el mundo pedir a gritos que por favor le dejaran morir porque no aguantaba más los dolores, y todo tratamiento solamente sirvió para alargar una agonía que duró mucho más de lo deseado. Os juro, y no me retractaré nunca de estas palabras, que si hubiera estado en mis manos acortar tanto sufrimiento lo hubiera hecho sin pensármelo dos veces.
Y antes de juzgarme por lo que digo, plantearos porqué se puede sacrificar un perro cuando no tiene cura, pero no una persona... ¿¿es que las personas nacemos para tener que sufrir hasta el final??
Hablo con rabia contenida por no haber podido evitar algo que duró durante demasiado tiempo, y al mismo tiempo con todo el amor del mundo que sentía hacía la persona que tanto sufrió... desde aquí quiero decirte, esperando que me oigas, me veas, me sientas y me sigas protegiendo como siempre lo hiciste cuando era pequeña : TE QUIERO PAPÁ.

3 comentarios:

  1. Claro que me puedes linkear.
    Tan duro fue tú dolor que de alguna manera te comprendo.
    Pero no olvides que el tren debe seguir su camino amiga ACUARIUS.
    Tu tren te dejará en una estación tan bonita como tú seguro.
    Besos para ti y no olvides que las almas de las personas más queridas siempre estarán a nuestro lado.
    Te lo garantizo.

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho todo lo que cuentas, te mereces ser feliz y toda la suerte del mundo. Quiero que sepas que tienes toda mi solidaridad y mi apoyo para lo que necesites.

    En realidad estamos a merced de las circunstancias de la vida. Somos lo que dictamina nuestro entorno.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Poco tengo que decirte, que no se exprese con un abrazo fuerte y cálida de tu amiga...
    Gracias por citarme en este post, gracias por ser como eres, la verdad es que ha sido todo nu honor para mi, aparecer aqui y que aunque sea para reivindicar y desahogarnos de injusticias, podamos expresarnos libremente. He leido tu post y comparto contigo mi opinión.
    Muchos besos amiga.
    MªAngeles

    ResponderEliminar